Uso docente de herramientas Web 2.0
Introducción:
Actualmente la red ofrece
múltiples opciones educativas para aprender o perfeccionar las lenguas
extranjeras, sin embargo, no suele ser tan clara su ubicación para los “profanos”.
Además, no siempre son adecuados para trabajar con los más pequeños de la casa.
Por ello desde mi blog pretendo dar respuesta a esta situación.
Objetivos a conseguir:
Los objetivos que
pretendo conseguir poniendo en marcha mi blog es intentar guiar a los padres,
madres y/o tutores que intentar ayudar a su hijo/a a aprender inglés utilizando
los medios tecnológicos a su alcance. Actualmente nos encontramos con gran
variedad de recursos pero no está tan claro su localización cuando un padre
intentar ayudar a su hijo de 7 años a jugar a un determinado juego en inglés. Es
decir, puede que el padre no sepa dónde buscar, qué páginas son fiables, cuáles
tiene una intención verdaderamente educativa y no sólo lúdica, etc.
En consecuencia mi blog
pretende cubrir los siguientes sub objetivos:
·
Proporcionar recursos
a las familias para apoyar el aprendizaje temprano del inglés.
·
Fomentar la
competencia digital en los alumnos.
·
Crear un
espacio compartido entre el centro escolar y el espacio familiar.
Recursos TIC que van a ser utilizados:
El principal recurso es
mi blog. A través del blog pretendo mostrar a las familias multitud de recursos
que pueden emplear desde casa. Además, dichos recursos tienen relación con las
unidades que se van tratando en el colegio, tanto en Science como en inglés. Sin embargo, hasta ahora he incluido más
contenidos relacionados con el área de Science,
ya que a nivel multimedia es más atractiva para los más pequeños. Por ejemplo,
he introducido la actividad de switchzoo
que tiene que ver con el tema de los animales, el video sobre la tierra y el
sistema solar que tiene un tema dedicado a ello, etc.
Aplicación educativa:
Como he dicho
anteriormente, la principal aplicación educativa será desde casa, sin embargo,
en el aula enseñaré a los niños a manejar el blog, les enseñaré a introducir
comentarios y les iré indicando dónde se encuentran las entradas que quiero que
trabajen en función de las unidades.
No pretendo poner más
presión a las familias con este blog ni mandarles trabajo extra desde casa. Por
ello, las familias que no cuenten con conexión a internet no se verán
perjudicadas, ya que haremos algunas de estas actividades en clase con la
pizarra digital. Tampoco las familias que no escriban comentarios pero
visualicen los contenidos serán penalizadas. Pretendo que esta herramienta sea
lúdica y educativa pero que no suponga una presión añadida ni en los niños ni
en los padres.
Conclusión:
Espero con esta breve
introducción de mi proyecto educativo que mi blog sea útil para las familias y
sobre todo para mis pequeños alumnos, con los que comparto tantas horas a la
semana.
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